La primera guerra mundial fue la primera GRAN GUERRA de magnitudes globales por que entraron al conflicto de manera directa o indirecta casi todas las naciones del mundo.
CAUSAS.
A menudo solemos encontrar en los antiguos textos de historia que el proceso de independencia en Colombia comenzó con el famoso florero de Llorente, y solemos mal interpretar este hecho como una causa de nuestra independencia, nada mas alejado de la realidad, pues desde décadas anteriores ya las cosas en el Nuevo Reino de Granada no venían muy bien. La primera guerra mundial también tuvo su florero de Llorente, no por eso necesariamente debemos atribuir el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, en Sarajevo, a la verdadera causa del estallido de la primera guerra mundial. El atentado fue consecuencia de una conspiración cuyos alcances no han podido ser suficientemente esclarecidos y perpetrado por un grupo de jóvenes Bosnios pertenecientes a la organización irredentista Joven Bosnia, entre quienes se encontraba Gavrilo Princip, autor material del asesinato.
Primera causa: Expansión del imperialismo europeo
A finales del siglo XIX y principios del XX, Europa experimentó una expansión acelerada de la industria, esto provoco la circulación en los mercados de una gran cantidad de mercancías nunca antes visto, muchas naciones acumularon grandes capitales y creció la demanda por las materias primas necesarias para la industria.
los Estados europeos comenzaron la competición por dominar el territorio africano como cantera de recursos, así como la competición por el control de los mercados no europeos. El imperialismo representó un grave problema interno para Europa debido, entre otros factores, a la desigualdad en el reparto de las colonias africanas. Mientras Gran Bretaña y Francia concentraban más y mejor territorio, Alemania tenía poco y era menos ventajoso, y el Imperio austrohúngaro reclamaba alguna participación en el reparto.
Segunda causa: Alianzas entre los imperios.
La finalidad de todo imperio es el dominio de otras naciones en todos los ámbitos, políticos, económicos, principalmente pero también geográfica y culturalmente.
La Triple Alianza formada en 1882. En esta, inicialmente se encontraban Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. Sin embargo, durante la guerra, Italia no brindará su apoyo a la Triple Alianza y se pondrá del lado de los Aliados.
La Triple Entente, establecida en 1907 contra Alemania. Los países que la conformaron originalmente fueron Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Tercera causa: La idea de nacionalismo.
La palabra nacionalismo tiene raíces latinas y viene de "natio" que significa nacer, por lo que nacionalismo significaba entonces "nacido en una patria" y a su vez la palabra patria viene del latín "patres" que es una expresión relativa a los padres, más específicamente, patria haría referencia a la "tierra de los padres o antepasados", podríamos decir simplificando todo que nacionalismo es una aproximación de "amor por la tierra en que se nació".
El nacionalismo es sin duda un termino que toma fuerza a finales del siglo XIX, sobre todo en europa, donde habían surgido "naciones" como Alemania e Italia, precisamente como producto de la unión de reinos con culturas, lenguas, economías y hasta religiones compartidas. Se despierta así un amor por el suelo que ahora les pertenece y que los identifica. En la edad media pasada no podríamos hablar de nacionalismo pues la tierra no le pertenecía a nadie solamente al rey, los nobles y señores feudales, del resto, los vasallos no tenían nada, por ende esta idea de nación resultaría utópica para ese momento.
En estas circunstancias, las naciones ya conformadas lucharían por crear un repertorio de símbolos y elementos para definir su identidad y competir contra otros en la consecución de su destino. En aquellas regiones donde persistían modelos imperiales, como el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro, comenzaba un proceso de erosión.
Cuarta causa: El avance significativo de la Industria sobre todo la armamentística.
Desde el perfeccionamiento de la maquina de vapor en 1769 por el Inglés James Watt, que revoluciono toda las formas de producción hasta el momento, pasando de una forma de producción manual a una mas mecanizada y rápida, hasta que se disparó la primera bala en 1914, pasaron 145 años de desarrollo masivo en todos los campos de la industria, pero para finales del siglo XIX, la industria armamentística tenia un lugar importante de todos la naciones de entonces, como avecinando lo que se venía.
Primera consecuencia: Pérdidas humanas y materiales
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico de escala masiva conocido por la humanidad,esto quiere decir que nunca antes en la historia se habían enfrentado tantas naciones al mismo tiempo y el saldo fue realmente terrorífico, y dejó a Europa sumergida en la miseria y pobreza absoluta.
Desde el punto de vista humano, la Gran Guerra, como entonces se le conocía, dejó un saldo de muertes de 7 millones de civiles y 10 millones de soldados durante los ataques, solo durante los ataques. Aparte, se considera el impacto de las muertes indirectas producidas por hambrunas, por la expansión de enfermedades y por accidentes discapacitantes ocasionados durante los ataques, los cuales generaron problemas como invalidez, sordera o ceguera.
Segunda consecuencia: Económicas.
En términos económicos, la Primera Guerra Mundial significó grandes pérdidas de dinero y de recursos. Lo primero fue la destrucción del parque industrial, especialmente el alemán. En términos generales, europa se vio expuesta a un aumento de la brecha social entre ricos y pobres, derivada tanto de las pérdidas materiales como de la discapacidad física tras el combate, la viudez y la orfandad inducidas.
Las sanciones económicas establecidas contra Alemania dejarían sumido al país en la pobreza extrema y dificultaría su recuperación, lo que generaría un gran malestar y resentimiento en contra de los países aliados.
A pesar de todos los esfuerzos europeos por mantener su dominio, la Primera Guerra Mundial le propinó un duro golpe económico que minó su hegemonía internacional y favoreció el ascenso de la hegemonía económica norteamericana.
Tercera consecuencia: Cambia el mapa Europeo (cambio geopolítico)
Europa antes y después de la primera guerra mundial. https://es.quora.com/Cu%C3%A1les-fueron-las-naciones-que-surgieron-despu%C3%A9s-de-la-Primera-Guerra-Mundial
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, desaparecieron los imperios alemán; austrohúngaro; Imperio otomano y ruso. Este último se vio fracturado por la Revolución rusa que tuvo lugar en 1917, movida, entre otras razones, por la participación de este Imperio en la Gran Guerra.
El mapa europeo se reestructuró y aparecieron naciones como: Checoslovaquia, Hungría, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Yugoslavia. -Además, Alemania sufrió grandes pérdidas territoriales que, numéricamente, representaron el 13% de sus dominios solo en Europa.
Alemania debió entregar Alsacia y Lorena a Francia; a Bélgica entregó las regiones de Eupen y Malmedy; a Dinamarca, el norte de Schleswig; a Polonia, algunas regiones de Prusia Occidental y Silesia; a Checoslovaquia, Hultschin; a Lituania, Memel y, finalmente, a la Sociedad de Naciones le cedió el control de Danzig y la región industrial de Saar, que quedó bajo su administración por unos tres lustros.
A esto se sumó la entrega de sus colonias en ultramar, las cuales fueron repartidas entre los aliados.
Cuarta consecuencia: Nacen nuevas ideologías.
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial no fueron solo económicas o materiales. Nuevos discursos ideológicos aparecerían en la escena.
A la extrema izquierda, la expansión del comunismo, que había ascendido por primera vez al poder con la Revolución rusa de 1917, desde su formulación teórica en el año 1848.
A la extrema derecha, el nacimiento del nacional-socialismo (nazismo) en Alemania y del fascismo en Italia, con sus respectivos focos de irradiación.
A pesar de sus profundas diferencias, todas estas teorías tendrían el común el rechazo al modelo del capitalismo liberal.
El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue precedido de una conferencia de paz que duró más de un año, no gustó a ninguno de los países firmantes.
Más de 65 millones de personas habían combatido en la Primera Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 8,5 millones de miembros del ejército y de al menos 6,6 millones de civiles. La guerra diezmó tierras agrícolas, ciudades y campos de batalla de toda Europa. Y, según muchos, Alemania fue la culpable. A pesar de que los historiadores contemporáneos aún están divididos respecto a quién fue el responsable de la Primera Guerra Mundial, el tratado culpó y castigó a Alemania.
El propio tratado se basó en culpar a Alemania de la guerra. El documento quitó a Alemania el 13 por ciento de su territorio y una décima parte de su población. La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada, y la nueva Sociedad de las Naciones se apropió de las colonias alemanas. El ejército alemán quedó reducido a 100.000 hombres y se prohibió que el país reclutase soldados. Se confiscó la mayor parte de sus armas y su armada se quedó sin grandes buques. Alemania fue obligada a someter a juicio a su emperador, Guillermo II, por crímenes de guerra. Y el tratado exigía que Alemania pagara 269.000 millones de marcos de oro, el equivalente a 33.000 millones de euros.
Los líderes europeos firmaron el tratado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, el lugar mismo donde se había creado el Imperio alemán y donde el padre de Guillermo II había sido coronado emperador en 1871. Supuso una bofetada para Alemania, cuyos residentes consideraron la famosa cláusula de «culpabilidad de la guerra» una humillación. (Estados Unidos no ratificó el tratado por la división política entre demócratas y republicanos.)
Las consecuencias del tratado
Aunque existía un deseo real de paz tras la desastrosa guerra, el tratado no logró los efectos esperados. Furiosos por lo que consideraban un duro diktat (una paz impuesta), los políticos alemanes de derechas utilizaron el tratado como punto de encuentro nacionalista. Las abrumadoras reparaciones y pagos redujeron la producción industrial del país y otras fuerzas provocaron hiperinflación en los años 20, que desempeñó un papel en la inestabilidad económica de la Gran Depresión.
Los líderes europeos no estaban satisfechos con el mapa redibujado de Europa y las concesiones que había hecho cada uno en nombre de una paz incómoda, ya que algunos estaban decepcionados por que Alemania no hubiera sido tratada con más dureza aún.
En 2010, 99 años después de que entrara en vigor el Tratado de Versalles, Alemania acabó de pagar el último plazo de su deuda de guerra. Para entonces, llevaban a sus espaldas otra guerra mundial. En la actualidad, el Tratado de Versalles sigue siendo un estudio de cómo, en lo que respecta a la guerra, las consecuencias inesperadas pueden anular hasta las mejores intenciones.
0 Comentarios