Cada país en el mundo, para
tener un buen funcionamiento, debe organizarse de alguna manera, a lo largo de la historia se
han organizado los pueblos, ciudades y civilizaciones de múltiples formas.
Pasando por las monarquías, aristocracias y democracias. Pero ¿Cuál es el mejor
sistema?
En este curso trataremos
cada una de ellas pero principalmente nos concentraremos en el sistema
democrático, que surgió en Atenas hacia el siglo VII a.C. Específicamente
analizaremos la evolución que este sistema tuvo desde las primeras monarquías pasando
por la aristocracia y finalmente llegando a la democracia; desde la
implantación de las leyes Draconianas en el año 621a.C. hasta la muerte de Pericles
en el 429 a.C. Podemos decir entonces que el surgimiento de la democracia en
Atenas se desarrolló , si tomamos en cuenta las fechas anteriores, en un lapso de 200 años aproximadamente .
Lo primero que debemos
preguntarnos entonces es ¿Por qué surge la democracia en Atenas? Para dar
respuesta a esta pregunta debemos analizar ciertos aspectos desarrollados en otras
civilizaciones contemporáneas con ella, civilizaciones como Egipto y
Mesopotamia tuvieron un gran esplendor incluso antes que Grecia, pero no
pasaron de gobiernos monárquicos, el epicentro del lugar donde surge la
democracia fue Atenas.
Plantearemos 4 causas para que las primeras luces de lo que
posteriormente llamaremos democracia surgieran en Atenas y no en otro lugar del
mundo.
1° El perfeccionamiento del
alfabeto griego.
2° La preparación intelectual
de sus habitantes.
3° La independencia de las
Ciudades-Estado o Polis que les permitió cierta libertad para decidir cómo
organizarse.
4. Ganar la batalla contra
los persas (batallas de Maratón y Salamina).
RESPUESTA A LA PRIMERA CAUSA. (El perfeccionamiento del alfabeto griego).
Para dar una explicación a la primera causa debemos remitirnos al antiguo Egipto y la antigua Mesopotamia entre los años 5.000 y 4.000 a.C. que es el lugar donde surge una de las primeras civilizaciones y que van a tener gran influencia en el mundo conocido hasta entonces, llevando e imponiendo sus culturas y costumbres.
Para dar una respuesta concreta a la primera causa se hace necesario hacer un recorrido cronológico de la evolución que tuvo la escritura a lo largo y ancho de los pueblos del mediterráneo y sus alrededores. Las primeras formas de escritura se le deben en gran parte a estos pueblos milenarios que en su momento necesitaron de un registro para llevar sus cuentas comerciales y también para lograr hacer los inventarios de las grandes construcciones como los zigurat en Mesopotamia y las pirámides en Egipto. Estos grandes monumentos no hubiesen sido posible sin un debido registro de materiales, de trabajadores, de herramientas, entre otros, que organizara perfectamente la labor de estas construcciones.
Los pueblos de cazadores y recolectores de la prehistoria, en cierta medida no necesitaban la escritura; y tampoco requerían de ella los primeros agricultores y ganaderos, cuyos excedentes eran tan escasos que carecía de sentido registrar su volumen. Son, en suma, las primeras civilizaciones estatales las que pueden con todo derecho reclamar la autoría de los primeros signos merecedores del nombre de escritura.
Como todos sabemos dos de las primeras escrituras inventadas por la humanidad fueron la escritura cuneiforme y la escritura jeroglífica usadas en la antigua Mesopotamia y el Egipto respectivamente. La palabra Jeroglífico viene del griego (hierós) que significa 'sagrado' y (glýphein) que significa 'cincelar, grabar', en otras palabras: jeroglífico significa («La palabra de dios») o escritura sagrada, mientras que la palabra cuneiforme viene de las cuñas que se utilizaban para hacer surcos y figurar sobre arcilla húmeda que luego era solidificada.
Jean-François Champollion, conocido como Champollion el Joven (1790-París, 4 de marzo de 1832), fue un historiador (lingüista y egiptólogo) francés, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar la escritura jeroglífica gracias principalmente al estudio de la piedra de Rosetta. Se doctoró en Historia Antigua por la Universidad de Grenoble.
Estos dos tipos de escritura tenían algo en particular, compartían ciertos aspectos, el cual los hacia complejos. Por un lado utilizaban “silabarios” ósea que un signo podía representar una silaba, por otro lado también utilizaban “ideogramas”, un signo o un dibujo podía representar una idea. Además de estas dos características también existían conectores que se les conoce como “determinantes”. Por lo que la cantidad de silabarios e ideogramas era impresionantes para ambas escrituras, la escritura jeroglífica cuenta con alrededor de 700 silabarios e ideogramas y que posteriormente en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000. Esto hacia complejo entender este primario sistema, por lo que solo lo aprendían unos pocos, generalmente los sacerdotes y los escribas quienes llevaban las cuentas de los reyes en la antigüedad, las personas del común simplemente no les interesaba tan titánica labor, de aprenderse esa cantidad de signos.
Posteriormente los Minoicos en la isla de Creta, una isla ubicada al sur de Grecia en el Mediterráneo, hacia el año 2000-1900 a.C inventan otro sistema de escritura de tipo silábico-ideográfico que se conoció como lineal A, igual de complejo que los jeroglíficos de Egipto y el cuneiforme de Mesopotamia. Entre los años 1.700 y 1200 a.C. Los Micénicos, civilización antecesora de la Griega inventa el Lineal B, con las mismas características de las anteriores.
En palabras de la Doctora Eva Tobalina, profesora de Historia antigua en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Para las fechas anteriormente mencionadas el porcentaje de la población que sabía leer y escribir era mínimo alrededor de un 3%. Por lo que la escritura era una tarea casi que exclusiva y para gente privilegiada, generalmente aprender este tipo de escritura tardaba años por lo que estas personas prácticamente se dedicaban de por vida al aprendizaje de esta escritura.
La escritura jeroglífica es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.
Jean-François Champollion.
En marzo de 1928 un campesino descubre en la costa mediterránea, al norte de Siria un hallazgo importante, lo que al parecer eran un montón de piedras resultaron ser una rica tumba de la edad del bronce. El arqueólogo francés quien estuvo a cargo de las excavaciones hasta 1971, fue Claude Schaeffer, concluyó que esa era una de las ciudades portuarias más importantes, contemporánea con Egipto y Mesopotamia, esta era la ciudad de Ugarit. Lo relevante acá es que Ugarit era una ciudad comercial clave para las demás ciudades de Mesopotamia y Egipto porque era paso casi obligado para el transporte de mercancías a todo lo largo de las costas del mediterráneo.
En Ugarit se encontraron diversas tablillas en arcillas con las diferentes escrituras vigentes en el momento, tablillas con jeroglíficos, cuneiforme y también lineal A y lineal B, esto nos lleva a pensar que los Ugaríticos debían dominar todas estas escrituras a la perfección, por ser ciudad portuaria y así poder hacer tratos con las ciudades vecinas.
Schaeffer, no solo encontró evidencia de que dominaban varias escrituras sino que también más o menos hacia el 1400 a.C. inventaron un nuevo sistema de escritura “el protoalfabeto”. Lo que los Ugariticos hicieron fue simplificar y crear un alfabeto de tan solo 30 caracteres, más fácil de manejar y por ende más fácil de aprender. Pero son los Fenicios vecinos de los Ugaríticos quienes difundieron el “nuevo” protoalfabeto, estos compartían las mismas costas y tenían sus actividades comerciales a lo largo y ancho de todo el mediterráneo. En estos encuentros comerciales a lo largo de varios años pasando desde las costas de África y las costas de Europa, específicamente se encontraron con los Griegos quienes a comienzos del primer milenio estaban saliendo de la “época oscura” y ya se estaban organizando en Polis, deciden adoptar la escritura fenicia a su cultura, perfeccionando el alfabeto agregándole las vocales tal cual como lo conocemos hoy.
Tablilla que contiene el alfabeto Ugarítico, el más antiguo de la Historia.
El primer texto en alfabeto griego lo podemos evidenciar en la famosa “copa de Néstor”. En 1954 fue descubierta en la isla de Isquia un fragmento de cerámica que contiene una inscripción que, por el contexto arqueológico en que fue hallada, se ha datado en torno al año 720 a. C. El nombre de esta copa se debe a la inscripción que se encuentra en la exterior de la copa.
Puesto que la inscripción no está completa, ha habido diferentes tentativas de traducirla. Según la traducción más aceptada, dice:
La copa de Néstor era agradable de beber. Pero quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.
Los que defienden esta traducción consideran esta inscripción como una prueba de que la Ilíada se conocía de un modo amplio ya en el siglo VIII a. C. Lo interesante es que para comienzos del primer milenio antes de cristo los griegos dominaban perfectamente el alfabeto y su escritura.
¿Y qué tiene que ver esta historia con el surgimiento de la Democracia?
Es difícil calcular con exactitud cuántas personas sabían leer y escribir para el siglo VII a.C. en Atenas, pero se puede deducir que alrededor del 15% de los ciudadanos Atenienses sabía leer y escribir perfectamente, cifra que se duplicó para el siglo V, el llamado siglo de oro de Pericles. Puede decirse entonces en palabras de la doctora Tobalina que para estos siglos Atenas poseía una gran población que sabía leer y escribir. La población de Atenas para el siglo V a.C. contaba con alrededor de 250.000 habitantes de los cuales unos 40.000 eran considerados ciudadanos el 30% para esta fecha ya sabían leer y escribir, eso es alrededor de 10.000 o 12000 habitantes aproximadamente.
Aquí comienza Nuestra historia con respecto a la democracia, para el año 621 a.C. el gran reformador Dracón estaba publicando las primeras leyes escritas en Atenas, y el alfabeto permitió la difusión de estas leyes entre los ciudadanos griegos. Si tenemos en cuenta la cantidad de personas que sabían leer y escribir, esto sin duda fue aprovechado por los atenienses para impartir mayor justicia en cuanto a cómo se manejaban las leyes antes de las publicadas por Dracón.
¿Cómo se impartía la justicia en Atenas antes de las primeras leyes Draconianas? ¿Cómo era el contexto anterior a estas leyes?
Algunos siglos antes, Atenas había dejado el dominio de reyes y monarcas que se conocían como “basileus” y para finales del siglo VII a.C. el sistema dominante en la Polis era la Aristocracia, que significa gobierno de los mejores. Pero hay que aclarar que estos “mejores” no lo eran por ser los más intelectuales y los más sabios sino por que provenían de las mejores familias de Atenas quienes controlaban el sistema político en el momento. Lo importante era el linaje, la sangre real.
El “arcontado” (del griego “arcke”= poder, gobierno) fue una figura que se había implantado en Atenas desde el año 1068 a.C. Este era el máximo cargo en Atenas y fue un cargo vitalicio hasta el 753 a.C. cuando paso a periodos de 10 años. Posteriormente en el 682 a.C. paso a periodos de un año. Dracón fue arconte en el 621 a.C. fecha en que publicó las primeras leyes escritas.
La justicia impartida antes de Dracón se conoce como “leyes consuetudinarias”, lo consuetudinario hace referencia a las leyes que se imparten por costumbre de generación en generación casi siempre de manera oral. Esto fue un gran problema en Atenas para el periodo de Dracón puesto que cuando se juzgaba a una persona, esta debía atenerse al juez que hacia parte de la aristocracia del momento, a su libre albedrio, no había nada escrito, por lo que las leyes eran interpretadas por ellos a su antojo. Dracón decide entonces publicar las leyes por escrito accesibles a todos los ciudadanos. Este evento en el 621 a.C. fue apoteósico, si bien no fueron las primeras leyes escritas en la humanidad si fueron fundamentales para el inicio y posterior evolución de la democracia Ateniense. Dracón inicia este proceso que finaliza con el siglo de oro de Pericles en el 429 a.C. Por casi 200 años la democracia ateniense va a evolucionar a una escala monumental e impactar en todas las culturas del mundo hasta nuestros tiempos.
RESPUESTA A LA
SEGUNDA CAUSA. (La preparación intelectual de sus habitantes.)
Una segunda causa por las cuales la democracia
surge en Atenas sin duda fue la preparación intelectual de sus habitantes,
nadie duda que los grandes pensadores de la humanidad provengan de esta
civilización sin quitarles crédito a otras, pero la civilización griega ha
dejado un legado que ha perdurado y perdurara aun por generaciones. No podemos
mencionar a todos los personajes que hicieron grande a Grecia pero con Sócrates,
Platón y Aristóteles tenemos suficiente evidencia.
Para los
atenienses la vida política lo era todo y el nivel de educación siempre fue
importante para ellos y ahora con el arma del alfabeto una gran mayoría tiene
acceso al conocimiento que durante generaciones había sido solo para los
privilegiados.
Nos
concentraremos en analizar en su orden cronológico los personajes que aportaron
su granito de arena para que el sistema democrático evolucionara hasta la
manera en como lo conocemos hoy. En su orden Dracon, Solón, Clístenes y
culminaremos con Pericles. (621a.C. ---429a.C.).
De Dracón es
poco lo que se sabe de su vida, sabemos que vivió a lo largo del siglo VII a.C.
y que era un hombre con un temperamento fuerte, su legado inicio el sistema
democrático, desde la publicación de sus leyes escritas, también se le conoce
por ser muy riguroso en cuanto al respeto de estas leyes, imponiendo castigos
severos para quienes las incumplieran, hasta la pena de muerte por robos
menores. Lo importante del aporte de Dracón en que se les quito cierto poder a
la aristocracia, los “Aristoi” ya no podían interpretar las leyes como ellos
querían, ahora existía un código de leyes escrito en el centro de Atenas donde
todo el mundo tenía acceso, porque lo escrito, escrito esta y eso es
irrefutable.
Comenzó un periodo de
enfrentamiento entre la Aristocracia, los comerciantes y artesanos enriquecidos por
el comercio que se hicieron grandes propietarios de tierras.Atenas comienza asíun periodo que se conoce como stasis= crisis
Más de 20 años después de Dracón, Solón es elegido
arconte para el 594a.C. un poeta y gran legisladorque también va a implementar una serie de
reformas en Atenas que contribuirá de manera significativa para el surgimiento
de la democracia y así disminuir el conflicto de Nobles y comerciantes ricos
que venía y que no pudo ser controlado
por Dracon.
LA TIMOCRACIA.
Los atenienses escogen a Solón
como arconte para el periodo (594-593) con el fin de queintentara solucionar las problemáticas y
desigualdades por las que pasaba la polis en ese momento. El propósito de Solón
fue restaurar la “Eunomia”= Armonía.
Solón dividió a los ciudadanos de Atenas según el dinero que tuvieran. Divide Atenas en cuatro estratos sociales desde los más ricos hasta los más pobres. Esta medida que aparentemente no parece tan democrática, la verdad fue extremadamente revolucionaria, porque por primera vez en la historia tu podías ascender de estrato social sin necesidad de pertenecer a una familia real, anteriormente solo podían ostentar el poder los nobles de linaje. Ahora exista una oportunidad porque si eras pobre pero ganabas mucho dinero a través del comercio con tú propio esfuerzo, ahora podrás ascender de estrato, por lo tanto también tenías el derecho de obtener cargos importantes en política, esta es la verdadera idea revolucionaria de Solón. Claro seguía siendo limitada esta primera democracia, pero se da un paso, y los nobles de siempre empezaron a ceder cargos que toda la vida solo habían sido de ellos.
Otra de las medidas adoptadas por Solón es que le entrega todo el poder a la ekklesía, que era una asamblea donde podían participar todos los ciudadanos Atenienses para escoger a sus gobernantes y tomar las decisiones importantes de la polis. De igual manera también le da importancia a la “Boule” que era otra asamblea mucho más pequeña que estaba conformada por 500 ciudadanos Atenienses escogidos a través de sorteo cada año.
“Por primera vez el mérito
personal garantizaba un completo ascenso social”
A esta legislación de Solón se le suele llamar
timocracia: “gobierno de los honorables.”
ISONOMÍA
Otro gran legislador y que muchos
historiadores atribuyen ser el verdadero creador de la democracia fue Clístenes,
nombrado arconte entre (525-524). Clístenes introduce el concepto de “Isonomía” y por primera vez se habla
de igualdad entre todos los ciudadanos. (Cambia la idea de timocracia de Solón)
y propone la idea de que todos los ciudadanos independientemente del dinero que
tuvieran o de su nacimiento debían ser iguales y que además todos los
ciudadanos de Atenas deberían poder acceder al poder y tener parte en las
decisiones que se tomaran, (recordemos que en Atenas no todos tenían el rango
de ciudadanos). A menudo los historiadores le atribuyen el verdadero origen de
la democracia a Clístenes por esta importante reforma y no a Pericles como
suele pasar.
¿Por qué este sistema se llama democracia? Clístenes divide a la polis de Atenas en “Demos” que eran como barrios (urbano) o aldeas (rural). Los demos escogían a sus representantes ante la Boulé y también se gobernaban así mismo, además organizaban el reclutamiento militar del ejército de Atenas. De esta manera el poder estaba en el “Demos”, ósea las instituciones creadas por Clístenes. Este nuevo sistema revolucionario tenía miles de opositores que no querían ceder poder, específicamente los aristócratas que veían amenazados sus intereses más que todo económicos.
Para proteger a Atenas de aquellos que atentaran contra el nuevo sistema democrático, Clístenes inventó una forma de contrarrestar a los que tenían tal intención: Lo llamo “Ostracismo”. El ostracismo consistía en reunir a la Eklessia cada año y a todos sus miembros (40.000 aproximadamente). Se les entregaba un “Ostracón” que era un trozo de cerámica y en el cada uno escribía el nombre de aquella persona que el creyera podía atentar con la democracia en ese momento, para que el voto fuera efectivo se necesitaban mínimo 6.000 votos. El castigo era el exilio de Atenas por 10 Años.
El ultimo legislador que
mencionaremos es Pericles sobrino de Clístenes por lo tanto también
pertenecía a una de las familias más respetadas en Atenas, los Alcmeonidas.Pericles
decide pagarles un sueldo a los funcionarios públicos, así de esta manera
podían dedicarse mucho más tiempo a las cuestiones políticas. Si bien muchas
Polis empezaron a adoptar el modelo democrático, esta medida de pagarles a los
funcionarios públicos no aplico a todas las polis porque sencillamente no la
podían costear.
Pericles embelleció la
ciudad quesirvió para exhibir su
gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos, construyo la mayoría de
las estructuras de Atenas como el Partenón y los propileos. Fue discípulo de
Anaxágoras y de Zenón de Elea, fue amigo de uno de uno de los escultores más
famosos de Grecia,Fidias y en su época
brillaron Sófocles y Eurípides máximas figuras del teatro griego, no por nada a
menudo se le suele conocer al siglo V, como “siglo de oro de Pericles”
¿De
dónde sacaba Pericles los recursos para tales construcciones y para el pago de
los que ejercían la política?
Gran parte de los recursos eran obtenidos de los
fondos de la “Liga de Delos”, explicaremos esto con más detalles más adelante. En algún momento de la historia comenzaron los Problemas
entre Atenas y la liga de Delos, pues muchas de las Polis que hacían parte de
dicha liga no podían pagar los tributos. Aquellas ciudades que querían salirse de la
liga eran sometidas e invadidas por
Atenas. Comienza así la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas. 431 a.C.
Esto sumado a una gran epidemia que azotó a Atenas, fueron el inicio de la decadencia de Atenas.
En el 429 a.C. muere Pericles producto de la epidemia, según Tucídides, su muerte fue un desastre para Atenas, puesto que sus sucesores fueron inferiores a él.
RESPUESTA A LA TERCERA CAUSA. (La independencia de las Ciudades-Estado o Polis que les permitió cierta libertad para decidir cómo organizarse).
Las primeras Polis griegas empezaron a formarse más o menos entre el 1.200 a.C. y el 800 a. C. sobre la península de los Balcanes, la península de Anatolia y gran parte de las Islas del Egeo, en su gran mayoría.
La antigua Grecia no existió como un país en el sentido moderno, sino que estuvo compuesta por un gran número de polis independientes entre sí y con características sociales propias, solo ante una amenaza exterior, las polis se unían. Entre las polis más importantes se encontraban Atenas y Esparta.
Es esta característica independiente lo que las hizo diferente, y fue esta independencia lo que contribuyo en cierta medida a que un sistema como el democrático se pudiera desarrollar con cierta autonomía entre las polis, siendo el principal foco, la polis de Atenas. Si bien en otras ciudades de otras civilizaciones como Mesopotamia y Egipto se notó también el esplendor de estas en su momento, la cosa fue un tanto diferente en cuanto a autonomía plena, pues casi siempre existió una ciudad central que dominaba a las otras o era el centro de las operaciones de los monarcas, Menfis y Tebas por ejemplo fueron dos de las capitales del imperio Egipcio. Tampoco podemos desconocer que Mesopotamia sufrió oleadas sucesivas de diferentes pueblos que imponían su ciudad principal y sus leyes, como los asirios y los acadios por poner un ejemplo, no podemos olvidar tampoco a la ciudad más importante de Mesopotamia, la gran Babilonia que domino toda esta zona por varios siglos.
Las polis eran unidades administrativas independientes conformadas por la ciudad central y los terrenos que la formaban, se puede decir que una polis era una unión de varios “oikos”= “hogar, familia”. Y que en su momento decidieron aceptar una autoridad suprema o rey que se les conoció como “basileus”, más tarde estos van a ser reemplazados por la aristocracia y estos a su vez por el sistema democrático como ya hemos visto.
RESPUESTA A LA CUARTA CAUSA. (Ganar la batalla contra los persas: batallas de Maratón y Salamina)
GUERRAS MÉDICAS.
Entre el mandato de Clístenes y Pericles, se van iniciar las famosas guerras médicas, guerras que son interesantes analizar pues van a catapultar a Atenas como máxima Polis en el siglo V a.C. el llamado “siglo de oro de Pericles”, no ahondaremos en detalles en este tema y solo resaltaremos la importancia de Grecia por haber derrotado al gran imperio Persa.
PRIMERA GUERRAS MÉDICAS 492-490 A.C.
Las guerras médicas se denominaron así porque los griegos llamaban a los persas “medos”. Y todo comenzó cuando el gran rey Darío I, rey del imperio persa en su afán de expansión por el mediterráneo quiso dominar todas las polis griegas, casi todas se sometieron a su poderío, pero Atenas y Esparta no querían tener el mismo destino y deciden enfrentarlos, cuando el rey Darío se entera de esto manda una flota de naves, que llegan a las costas de Maratón, una ciudad al noreste de Atenas, y aunque los griegos eran menores en número lograron derrotar al gran imperio persa.(490 a.C.) .
PRIMERA GUERRAS MÉDICAS 480-478 A.C.
10 años después el hijo del rey Darío, Jerjes I, daría inicio a la segunda guerra médica, como respuesta a la humillación sufrida por su padre. Nuevamente Atenas y Esparta lideran las tropas Griegas con ayuda de nuevas polis que esta vez se unieron a la causa. Los espartanos van a tener un papel importante con Leónidas a la cabeza cuando el avance Persa fue bloqueado en las Termopilas, si bien fueron vencidos, su sacrificio sirvió para la planificación en Atenas del contraataque. Jerjes finalmente llega a Atenas y la destruye, pero los Atenienses hábilmente se refugian en la Isla de Salamina, cerca de Atenas, Jerjes creyéndose confiado de la victoria, se lanza contra ellos y nuevamente al igual que su padre es derrotado.
Atenas tomo así un gran prestigio por su coraje y organización al ganarle al gran imperio persa, de esta manera este prestigio es aprovechado por el gran legislador Pericles, quien funda la liga de Delos, esta era una asociación de polis con un fondo común, para protegerse de futuras invasiones, pero en realidad este fondo fue utilizado por Atenas para sus grandes construcciones y para pagarle a sus políticos, posteriormente los fondos fueron llevados a Atenas para su total control, esto obviamente no contento a muchas Polis que hacían parte de la liga, lo que le trajo muchas enemistades a Pericles. Esto finalmente los llevo a una guerra con Esparta, y con la muerte de Pericles en el 429 a.C. producto de una peste que azotó a las polis griegas, comienza así la decadencia del esplendor de Atenas.
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